COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

martes, septiembre 27, 2011

DANIEL VIGLIETTI - CANCIONES CHUECAS (1971)



LISTA DE TEMAS:

CANTALISO EN UN BAR
CIELITO DE LOS MUCHACHOS
CIELITO DE TRES POR OCHO
DINH HUNG JUGLAR
EL CHUECO MACIEL
GURISITO
LA LLAMARADA
MASA
MUCHACHA
NEGRITA MARTINA
QUE DIRA EL SANTO PADRE
SOLO DIGO COMPAÑEROS

Daniel Viglietti nace en Montevideo, en una familia de músicos.
Desarrolla una intensa actividad en teatros, universidades y sindicatos, en medio del crecimiento de las luchas populares en su país. Crea y dirige el Nemus (Núcleo de Educación Musical) e inicia su actividad de investigación cultural en el semanario Marcha y en las emisoras radiales del Sodre.
Su discografía se inicia en 1963 con "Impresiones para canto y guitarra y canciones folklóricas" (Antar Telefunken), obteniendo en Uruguay el Premio del Círculo de la Crítica del Disco. Luego son editados "Hombres de nuestra tierra", con el narrador Juan Capagorry (Antar, 1964); "Canciones para el hombre nuevo" (Orfeo, 1968); "Canto libre" (Orfeo, 1969); "Canciones chuecas" (Orfeo, 1971) y "Trópicos" (Orfeo, 1973).
Su actividad musical fuera de fronteras comienza en Argentina, Chile y Cuba, países en los que publica algunos de sus trabajos discográficos. En 1968 obtiene el Gran Premio de la Academia Charles Cros, en Francia.
En Uruguay la popularidad de sus canciones deriva en la progresiva censura en los medios de difusión y culmina con la prisión del músico en 1972. Una campaña internacional por su liberación es encabezada por las firmas de Miguel Angel Asturias, François Miterrand y Jean Paul Sartre, entre otras.
En 1973 comienza su exilio en Argentina y en setiembre de ese año es invitado a la Fête de l'Humanité en París. Vive 11 años en Francia, desde donde realiza numerosas giras por Europa, América Latina, América del Norte, Africa y Australia, en las que combina su actividad profesional con su labor de denuncia contra la dictadura uruguaya.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy