COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

sábado, octubre 01, 2011

EMERSON LAKE & PALMER (1970)


CONTENIDO:

KNIFE EDGE
LUCKY MAN
TAKE A PEBBLE
THE BARBARIAN (INSTRUMENTAL)
THE THREE FATES
TANK (INSTRUMENTAL)

Emerson, Lake & Palmer es el primer álbum de la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. El disco fue sacado en 1970, y marcó un buen comienzo para la banda. La lista de piezas contiene sólo una composición a nombre de los tres miembros ("The Barbarian"). Keith Emerson tiene como su parte "The Three Fates", Greg Lake tiene la canción "Lucky Man", y Carl Palmer tiene, con Emerson, la pieza "Tank".
Acerca de los números de este álbum, casi todos son impresionantes.
"The Barbarian" está basado en el "Allegro Barbaro" (1911) de Béla Bartók, una pieza para piano.
"Take a Pebble" tiene un excelente solo de jazz, en el que Palmer demuestra que puede tocar bien los compases jazzísticos a pesar de ser un baterista de rock.
"Knife Edge" está basada en la "Sinfonietta" de Leoš Janáček, y también es uno de los mejores momentos en el disco.
"The Three Fates" es la única que no cae muy bien entre las demás. Consta de tres partes: órgano de tubos, solo de piano y trío de piano.
Las partes de batería sola de Palmer en "Tank" también son muy buenas, por eso es "la pieza de Palmer". Como las anteriores, consta también de tres secciones, aunque no se haga constar en la cubierta. 1ª: Trío de clavicordio eléctrico, bajo y batería, que alterna los modos frigio y mixolidio en los grados correspondientes, y acaba con tandas de compases, en modo eólico en el grado que antes era el tónico del modo frigio, contestadas por el mismo número de ellos por parte de la batería al estilo de los trading fours del jazz. 2ª: Solo de batería, que acaba con percusión electrificada. 3ª: Música de sintetizador en modo eólico, de estilo maquinal, pero tocada a mano por los intérpretes. La sensación maquinal viene reforzada por el hecho de que, sobre un compás de 12 tiempos (o 4 tresillos), Palmer sitúa un cinquillo ejecutado con percusión electrificada en las dos últimas partes, donde normalmente se dividiría el tiempo en 6, lo que da una sensación de lentitud, pesantez y división matemática "antinatural" del tiempo que entonces se sentían como propias de las máquinas grandes. En los años 70, había un programa en Televisión Española que usaba esta música como la de sintonía, con imágenes de producción mecanizada.
"Lucky Man" es una balada escrita por Lake cuando tenía 12 años y que, aunque fue grabada sólo para llenar espacio en el disco, se mantiene como una de las mejores canciones del género del rock progresivo, y cuenta con el que pasa por ser el primer solo grabado de sintetizador Moog en el ámbito del rock.
El disco también sacó a relucir más los talentos de los tres músicos, pues en la época en la que se editó, la gente discutía acerca de quién era el músico dominante en el disco. Unos dijeron que Emerson, otros que Lake, y otros que Palmer. En cualquier caso, el disco es indispensable para iniciarse en la música de esta banda.
La ilustración de cubierta es obra del artista británico Nic Dartnell. En principio era para el grupo californiano Spirit, y de hecho la cabeza que aparece es un dibujo de la de Ed Cassidy, su baterista, pero a ELP les gustó y la compraron.
En España había otra edición, del Círculo de Lectores y Orlador, con una portada distinta: se veía una foto de los tres músicos con la entrada de la comisaría central de Cornualles a sus espaldas (había de entenderse que, en este caso, era la salida).


INFO ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy

If you want to download the vinyl just you have to ask for the pasword and i can give you by email. This is not for money - spilatos@adinet.com.uy