COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

lunes, octubre 24, 2011

PSIGLO - IDEACION (1973)



LISTA DE TEMAS:

CATALINA
EN UN LUGAR UN NIÑO
ES INUTIL
NO PREGUNTEN PORQUE
NUESTRA CALMA
PIENSA Y LUCHA
SIENTEME
VUELA A MI GALAXIA

Disculpenme la calidad no es muy buena, fue comprado a un borracho feriante que no tenia idea de lo que vendía, estaba sin sobre y apretado con otros chirimbolos!

Psiglo fue un grupo de rock progresivo uruguayo. A pesar de su corta existencia, es considerado uno de los grupos más importantes de la historia del rock sudamericano y se cuenta entre los 20 más importantes de la historia del "hard rock progresivo" junto a Led Zeppelin, Uriah Heep, Deep Purple y King Crimson entre otros.
Cuatro amigos, César Rechac en bajo, Luis Cesio en guitarra, Jorge García Banegas en teclados, Gonzalo Farrugia en batería en sustitución de Carmelo Albano y Ruben Melogno, el prometedor cantante de Ovni 87, serían los que labrarían Psiglo en una servilletita de un bar del barrio La Figurita.
En julio de 1972 lanzan su primer single, grabado en Sondor y con un formato poco comercial, Gente sin camino supera los seis minutos de duración en una época que la duración máxima para un tema que la radio difundiera era tres minutos. Sin embargo En un lugar un niño logra la difusión masiva.
Ellos tapizan la calle 18 de julio con carteles que dicen "Los que aún no han comprado el Primer simple de Psiglo están para el Psiquiatra" y las ventas son excelentes. El 13 de agosto de 1972 realizan un concierto en el Teatro Solís. Sobre esto comenta Melogno:
En el primer concierto en el Solís yo estaba como el culo. Salí a pegar afiches con los plomos y me agarré flor de gripe. Ese sentido uruguayo de solidaridad mal entendida, si tu eres el cantante de un grupo que dará un concierto en el Solís no puedes salir un par de días antes, en pleno invierno, de noche, a pegar carteles por 18 de julio.2
En diciembre del mismo año se edita el segundo single, este supera las ventas del anterior y llega a ser disco de oro.
El 10 de enero de 1973 se organiza un importante baile en el club Atenas en el local de la U.J.C. y al finalizar Gonzalo Farrugia levanta un cuadro con una foto de Lenin, con lo que el entusiasmo de los jóvenes se exacerba. El 24 de febrero son invitados a participar en el Festival de la Solidaridad Chile-Vietnam en el Estadio Centenario, junto con Alfredo Zitarrosa, Víctor Heredia, Vera Sienra, Sindykato, Quilapayún, Dean Reed y Camerata.
También participar como invitados en las sesiones de grabación de otros artistas como Jesús Figueroa (ex cantante de Opus Alfa), y en el segundo disco larga duración de León Gieco.
La organización del "Seminario de Música Latinoamericana" les da su reconocimiento al invitarlos al evento que se realizó en la falda del Cerro del Toro de Piriápolis en diciembre de 1972.
La tapa de este LP, con el emblemático cerebro fue creada por el artista plástico, escenógrafo de Canal 5 y cantante de la banda, Ruben Melogno.
IDEACION
Entre enero y marzo de 1973 completan la grabación del primer larga duración, titulado "Ideación". El mismo fue lanzado en julio de ese año y contó con el acompañamiento del cuarteto de cuerdas del S.O.D.R.E. en el tema Catalina y de Nelson Pito Varela (saxo) y Eduardo Giovonazzo (trompeta) en Es inútil. El fotógrafo Jorge Gómez fue el encargado del diseño de la tapa, pero cuando el trabajo estuvo terminado, de forma imprevista se sustituyó por el cerebro que Ruben Melogno había dibujado y que finalmente se convirtió en logo del grupo.
El 12 de agosto de 1973 se realiza el segundo concierto en el mismo lugar y exactamente un año después del primero. Allí se les hace entrega del disco de oro. Este recital es transmitido el sábado 18 por canal 12 en forma de especial de la banda, se llamó "Telesuceso del Psiglo".
Todavía en 1973, en una casa alquilada por ellos en Gil 1038 montan una oficina. Gonzalo Farrugia da clases de batería y tocaban en todos lados, eran siete u ocho bailes por fin de semana.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy