COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

domingo, noviembre 13, 2011

AGUAVIVA - CADA VEZ MAS CERCA (1970)



LISTA DE TEMAS:

AY AMOR
BLA BLA BLA
CANTARE
CREEMOS EL HOMBRE NUEVO
DIARIO HABLADO
FEDERICO
LA UNION DEL MUNDO
LIMITES
LOS CUENTOS
MIA ES LA VOZ
POETAS ANDALUCES
ROBOT
ROLLING STONES
THE MOON (LUNA LUNA LUNA)
TWENTY FOUR SLAPS (24 BOFETADAS)

Aguaviva es un grupo musical español, que desarrolló básicamente su trayectoria durante los años 70 del siglo XX. Interpretaron poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca y Rafael Alberti entre otros. Algunas de sus canciones fueron prohibidas por el régimen de Francisco Franco (1939-1975).
AGUAVIVA llegó en el momento preciso, como si hubiera sido un diseño cuidadosamente programado para aparecer cuando hacía falta y para decir las cosas que la gente necesitaba escuchar. Y no fue así. Se construyó de forma natural, como nacen y se hacen todos los grupos en el mundo: reuniones de jóvenes con inquietudes comunes, dispuestos a plasmarles en canciones, selección de textos, musicalización de los mismos, recluta de componentes y... a echar a andar.
Corrían los últimos años sesenta y en España se vivía una ebullición que un régimen, acostumbrado a que nada cambiara, no llegaba a advertir. Las cosas estaban cambiando a gran velocidad, aunque en la superficie todo pareciera atado y bien atado. En un piso de Madrid, cercano a la Avenida de América, un estudiante con ansias literarias, José Antonio Muñoz, ponía las bases del nuevo grupo junto a un joven cantautor asturiano que ya había estado en Mágicos, Polaris y Sonor, antes de debutar como intérprete de sus propias canciones. Se llamaba Manolo Díaz y el público le conocía principalmente por su "Postguerra" aunque también había escrito para Massiel o Manolo Pelayo.
A ambos les movían los mismos ideales. Seleccionaron cuidadosamente los poemas y los autores y Manolo Díaz les fue poniendo música. Ellos no inventaron lo de musicalizar poetas. Alberto Cortez o Serrat ya habían triunfado con Neruda o Machado. Pero encontraron una fórmula propia que respetaba el texto íntegro, recitado, del poema y además le añadía música, armonía y voces. Firmaron por un nuevo sello discográfico, Acción, ligado a la Cadena SER y grabaron su primer disco con una formación tan abierta que ni siquiera fueron los mismos intérpretes quienes empezaron y terminaron el disco. Algunos de los componentes que cantaron en los primeros temas ya ni aparecieron en la portada de aquel álbum, titulado "Cada vez más cerca" cuya portada presentaba el formato de un periódico lleno de noticias de actualidad. En aquel disco estaba “Poetas Andaluces”, un poema del gaditano Rafael Alberti, escrito en 1950, lamentándose de que no se alzara ninguna voz andaluza contra la situación que vivía España en aquel entonces. Pero AGUAVIVA la grabó en el 70 y Alberti creía que en esa época los poetas andaluces ya habían hablado, y con firmeza, contra la dictadura. Al final todo se solucionó añadiendo al título del poema “Poetas andaluces”, ese año 1950, que señalaba así la fecha de su nacimiento.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy