COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

viernes, noviembre 04, 2011

SONORA CIENFUEGOS - TROPICAL CALIENTE (1975)


CONTENIDO:

AY MARGOT
EL HIJO GUILLAO
EN TU PELO
HUYE
LA CHAPERONA
LLORANDOTE
PIES DESCALZOS
PLENA PARA NOVIOS
POR LA BUENA
SOLO PARA TONTOS
TU MENTIROSA
VAMONOS MI NEGRA

En Uruguay, el fenómeno del mantenimiento en la preferencia popular de la música tropical pasa ya ser algo más que un accidente momentáneo para transformarse en un hecho irreversible e indiscutible, aún para aquellos más recaicitrantes detractores de ese estilo musical. Todo comienza allá por los años 40 al 50 donde la presencia en nuestro país de grandes formaciones orquestales como los LECUONA CUBAN BOYS; JAVIER CUGAT; ARMANDO OREFICHE; DAMASO PÉREZ PRADO, etc., posibilitó que los uruguayos se inclinasen ante esos ritmos sabrosos y muy bailables. Asevera esta afirmación la asiduidad con que llegaban estas orquestas a nuestro país y el entusiasmo que sus actuaciones despertaban. Pero no fue hasta después del año 1958 que esos ritmos hicieron furor en nuestro medio al conocerse grabaciones de CORTIJO, MONCHO LEÑA, LA SONORA SANTANERA, ROLANDO LASSERÍE, SONORA MATANCERA y muchos otros en los que se encuentran los que a nuestro entender son los mejores exponentes del género LOBO Y MELÓN.
Amén además de muchos más que por medio de grabaciones desde las lejanas tierras de PUERTO RICO, CUBA y MÉXICO conformaban una muy importante masa de adeptos. Además en 1964 una nueva corriente musical del trópico llega a nuestro país, esta vez es desde Colombia y su ritmo la CUMBIA es adoptado como uno de los preferidos por la enorme legión de adeptos a esta música caliente y muy sabrosa. Han pasado muchos años y desde 1960 se ha tratado de variar, con éxito relativo, el gusto popular por esos ritmos. Para ello se recurre a ritmos de todas partes del mundo y hasta los legendarios BEATLES son relegados ante este estilo y es vox-populi  que la música tropical sigue siendo el factor más importante tanto como para una sala de bailes como para una empresa discográfica; sirve tanto como para animar los bailes de carnaval, como las fiestas de la primavera, está integrada en los clubes sociales, en los salones del Parque Hotel, como en los de una escuela en un baile de beneficencia. En resumen: no hay baile donde actúen orquestas que no alterne un conjunto tropical, los bailes que así lo intentaron fueron un pasaje efímero donde tuvieron que llevar esa música o cerrar la sala. En fin, la música tropical ya está amoldada a la idiosincrasia de una ciudad como Montevideo que ya la adoptó como parte de su folklore, quizá también por su semejanza  con otro ritmo netamente popular como es EL CANDOMBE. HEMISFERIO S.R.L. no podía permanecer indiferente al consenso y gusto popular y buscó dar  entrada en su selecto catálogo a un conjunto con profundo arraigo ciudadano, que fuese lo más representativo del sentir de los degustadores de este estilo, expresado por su preferencia en las distintas salas de baile de nuestro país, en forma especial Montevideo. Por eso llega hoy a todo ese público uruguayo y de toda América un conjunto con 15 años de existencia profesional destacada y brillante: SONORA CIENFUEGOS. ¿Y por qué CIENFUEGOS? Porque desde mediados del año 74 sus temas fueron recepcionados como ningún otro por los adeptos al género. Porque las distintas salas de baile de Montevideo y de resto del país disputaban las fechas de actuación de SONORA CIENFUEGOS llegando en oportunidades en cada fin de semana trabajasen en 6 salas distintas. Uno de los empresarios del baile más importante del Uruguay, que cuenta con 20 años como organizador de espectáculos, el Sr Coco Bentancur, nos señalaba que el ritmo tropical que la gente mas recepciona y disfruta es el ritmo de la PLENA y que SONORA CIENFUEGOS era el conjunto tropical que en sus presentaciones más plena interpretaba. Dicho concepto se afirma en la presente placa que ustedes disfrutaran, 7 plenas en un total de 12 temas aseguran a este disco presencia obligada y éxito segura en todas las reuniones donde se baile. Un párrafo aparte merece uno de los temas de este disco: la conocida pieza LA CHAPERONA. Esta pieza musical sin duda alguna ha de ser el éxito de este año. Nuestra experiencia profesional de 15 años de actividad en el mundo del espectáculo nos permite predecir sin temor a equivocarnos que no solamente en el Uruguay, si no que además en la República Argentina y en otros países donde se ha de conocer este disco, ya nos han señalado ante las grabaciones en cinta que hemos enviados de SONORA CIENFUEGOS, que LA CHAPERONA será un gran impacto musical. Como también lo ha de ser HUYE, otra plena llena de ritmo y de gracia, y también PLENA PARA NOVIOS, como así también los otros excelentes tema del disco. Desde New York (USA) nos señalaban que la música tropical del Uruguay se encontraba no ya al mismo nivel de la originaria de países como Puerto Rico sino que en casos como los de SONORA CIENFUEGOS estaba a un superior en calidad y estilo.
Señalaban su preferencia por un ritmo Mozambique donde se conjugan una altísima calidad rítmica por parte de los percusionistas de CIENFUEGOS y que usted apreciarán. Por eso es que con enorme satisfacción hoy presentamos la producción más reciente de nuestra empresa artística y nos honramos que ella sea por el medio del prestigioso y selecto catálogo de HEMISFERIO S.R.L para su sello MACONDO y más aún nos satisface que ese artista sea SONORA CIENFUEGOS.
HÉCTOR LÓPEZ BERÓN
Productor Artístico
(Contratapa Caratula)

INFO ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy

If you want to download the vinyl just you have to ask for the pasword and i can give you by email. This is not for money - spilatos@adinet.com.uy