COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

sábado, diciembre 10, 2011

VALERIA LYNCH - ENERGIA (1989) (CASSETTE)



LISTA DE TEMAS:

HAY UNA MAÑANA
A TU OLVIDO MAS OLVIDO
CON ESTE GRAN AMOR
DINAMITA Y FUEGO
ENERGIA (PARA QUERER Y PODER)
LA EXTRAÑA DAMA
LO SIENTO MI CAPITAN
NOCHE DE BRUJAS
RIO REVUELTO
TELON PARA ESTA HISTORIA

María Cristina Lancellotti, más conocida como Valeria Lynch (n. Buenos Aires, 7 de enero de 1952) es una cantante y actriz argentina.
Valeria Lynch nació el 7 de enero de 1952 en el barrio de Villa Urquiza, Buenos Aires, Argentina. Es la primera hija del matrimonio de María Antonia Spano (Tony) y de José Julio Lancellotti. Desde muy pequeña demostró su afición por el canto y el baile; y a los 14 años mientras estudiaba en el Colegio Comercial Donato Álvarez del barrio de La Paternal, definió su vocación y empezó a estudiar canto con Clara Calvo, y arte dramático con Dante Gilardoni.
En 1969 debutó en el programa televisivo La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann, interpretando «Cuando un amigo se va». La primera gran intervención de Lynch se dio de la mano del productor Alejandro Romay en la adaptación argentina del musical Hair, realizada en el Teatro Argentino en 1971 donde demostró sus dotes poniéndole voz a la canción '«Acuario-deja entrar el Sol (Aquarius-Let The Sunshine In)». Fue Romay quien descubrió su talento y le sugirió usar un seudónimo artístico. El nombre «Valeria» surgió de un personaje que interpretaba la actriz argentina Dora Baret en la telenovela Los Hermanos, que Valeria veía con su madre cuando era pequeña, y el apellido «Lynch», lo eligió al azar de la guía telefónica, el productor de Canal 9, Jorge Torres. Otra anécdota de Alejandro Romay, es que le sugirió a Valeria operarse la nariz, lo que hizo a los 19 años y reiteró en 1984 con el Dr. Juan Carlos Elías.
En 1989 compuso y grabó «Esa extraña dama» para la telenovela homónima del Canal 9 de Argentina. La canción es incluida en el disco Energía que vendió antes de su salida 60 mil copias y presentó en nueve funciones totalmente agotadas en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. En dicha placa se incluyó la canción «Hay un mañana» a dúo con el cantante mexicano José José, «el príncipe de la canción». Realizó una gira multitudinaria por toda América y es elegida la Figura del año por la Asociación Cronistas del Espectáculo de Nueva York. Además se presentó por tercera vez en el Carneggie Hall, acompañando al cantante Marcelo Alejandro en el marco de un festival de música. Los altos niveles de audiencia que marcó la telenovela La extraña dama en los casi cien países donde se televisó produjo que la cortina musical interpretada por Valeria Lynch llegase a mercados como Italia, Israel, Egipto, Rumanía, Rusia, Polonia, Hungría, Australia, Grecia, Filipinas y Turquía, donde sus discos aún no habían sido editados.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy