COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

miércoles, enero 25, 2012

LA SOBERANA (1971)



LISTA DE TEMAS:

COUPLET DE LA COMPUTADORA
DESPEDIDA
EL HOMBRE Y LA MUJER (COUPLET 1970)
GLOSA II
GLOSA
PRESENTACION (1971)
SOLO DE BATERIA Y GLOSA
SOLO DE BATERIA

"La Soberana" es una murga uruguaya fundada en 1969. Censurada y prohibida por la dictadura-cívico militar en 1974, volvió a participar del carnaval uruguayo en los años 1987, 2006 y 2007.
Arraigada en el barrio La comercial de Montevideo, la murga es creada por José "Pepe" Alanis, sus hermanos César, Luís y Darwin y Angel "Pelado" Díaz, entre otros, en los conflictivos años 1969. Al año siguiente de su creación, obtienen el primer premio en el concurso oficial del carnaval uruguayo, y posteriormente editan varios long plays para el desaparecido sello Macondo.
El posicionamiento político de la murga, crítico con el gobierno de esa época, le valió la censura y persecución de sus integrantes, quienes ocasionalmente fueron privados de su libertad.
Al año siguiente del golpe de estado de 1973 que terminó por instalar el régimen dictatorial, la murga desfila vestida con los colores nacionales y encadenada por las calles de Montevideo. Por este hecho es prohibida y una de sus figuras principales, José "Pepe" Alanís es detenido por “atentado moral contra las Fuerzas Armadas, vilipendio y escarnio”. Luego de ser sometido a torturas y una reclusión de tres años, Alanís emigra a Suecia en calidad de refugiado político.
Luego del regreso a la democracia, la murga se presenta en el concurso de 1987, con un estilo que José "Pepe" Alanis cataloga de “ópera-murga”, es decir, un espectáculo estructurado como una obra teatral con planteamiento, desarrollo y desenlace.
En 2006, casi 20 años después de su última presentación, vuelve a participar en el concurso oficial de murgas del carnaval uruguayo. Dentro de sus filas se encuentran varios de sus miembros fundadores.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy