COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

domingo, enero 01, 2012

LOS OLIMAREÑOS - SI ESTE NO ES EL PUEBLO (18 DE MAYO DE 1984)



LISTA DE TEMAS:

A DON JOSE
A MI GENTE
ANGELITOS NEGROS
ESTE ES MI PUEBLO
ISLA PATRULLA
LA SENCILLITA
LAS DOS QUERENCIAS
LOS ORIENTALES
OREJANO
RUMBO
YA COMIENZA

A principios de 1984, Los Olimareños fueron los primeros artistas populares en ser desproscriptos por la dictadura uruguaya para la difusión de sus canciones, inaugurando una lista ampliada después con Alfredo Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Héctor Numa Moraes, Daniel Viglietti, etc.
Finalmente, el 18 de mayo se produjo el anhelado regreso del exilio. Aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, donde los esperaban personalidades de diferentes ámbitos, familiares y amigos, que los levantaron en andas.
Del aeropuerto fueron directamente al Estadio Centenario, en una caravana de vehículos con un recorrido emocionante. La gente estaba volcada en las calles con banderas y carteles, para acercarse a sus ídolos y trasmitirles su cariño. En el estadio brindaron un recital a 50.000 personas, que bajo la lluvia los escucharon y vitorearon después de diez años.
Ese recital, donde predominaron los afectos frente a la calidad artística, se recogió en este disco, cuyos derechos Los Olimareños no aprovecharon.
En la contratapa de la primera edición plantearon: “Como consideramos que este disco es patrimonio del pueblo, todos los derechos que el mismo produzca serán destinados a las necesidades más urgentes del pueblo uruguayo …, al cual pertenecen”.
Entre otras anécdotas que muestran la seguidilla de equivocaciones que la emoción produjo en todos, hasta quien diagramó las tapas “metió la pata” mientras lo hacía y consignó dos temas en un orden diferente al que tuvieron en la realidad y en el vinilo.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy