COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

miércoles, febrero 08, 2012

NAVIDAD CON LA SONORA MATANCERA (1958)



LISTA DE TEMAS:

A LOS REYES MAGOS
AGUINALDO ANTILLANO
CUANDO LLEGUE LA NAVIDAD
EL CHA CHA CHA DE LA NAVIDAD
EN LA NOCHEBUENA
FELIZ NAVIDAD
JINGLE BELLS
LLEGARON LAS NAVIDADES
MI NAVIDAD
RECUERDOS DE NAVIDAD
RUMBA DE NAVIDAD
VAMOS PA EL CAMPO

La Sonora Matancera, ha sido el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua
El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ese entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ése entonces era de la siguiente manera:
Valentín Cané: tres
Pablo Vázquez "Bubú": contrabajo
Eugenio Pérez: cantante
Manuel Sánchez "Jimagua": timbales
Ismael Goberna: trompeta
Domingo Medina: 1° guitarra
José Manuel Varela: 2° guitarra
Julio Gobín: 3° guitarra
Juan Bautista Llopis: 4° guitarra.
Otro grande fue Celio González, ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutó su primera canción, el bolero-rítmico de Nelson Navarro "Quémame los ojos", también formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. El perteneció a la Sonora hasta 1965. También se retira de la agrupación Laíto. En 1957 hace una gira por Perú, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando con exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales: su arreglista musical, Severino Ramos, y el percusionista "Manteca", por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista: Simón Domingo Esquijarroza "Minino". Y el puesto de arreglista lo ocupó Javier Vázquez. El 22 de febrero graba la chomba-calypso "Linstead Market" el cantante Johnny López. Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero "Consuélame" de la autoría de Julio Blanco Leonard. En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdés y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez "No quiero nada con su mujer". Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría "Quiero Emborracharme". Ese año fue también el año de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro, muchos de los artistas famosos fueron exiliados o muchos de ellos cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En 1959, se retiran Carlos Argentino y Celio González. Quedando sólo como cantante de planta de la agrupación Celia Cruz. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q, actuaron en vivo diversos cantantes que no han llegado a realizar grabaciones, es el caso de Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Caridad Cuervo, Tito Cortés, Polito Galíndez, Pedro Vargas, Beny Moré, entre otros. El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy