COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

lunes, marzo 12, 2012

MANOLO GUARDIA - BIJOU (1970)



LISTA DE TEMAS:

AIRES BARROCOS Y ROMANTICOS
BIJOU
CAE LA LLUVIA SOBRE MI CABEZA
DAME TU AMOR
LOS MOLINOS DE TU PENSAMIENTO
LUNES LUNES
NUEVOS Y VIEJOS RECUERDOS
PAIS TROPICAL
SA MARINA
SIEMPRE PIENSO EN TI
TEMA DE AMOR DE ROMEO Y JULIETA
TU Y LA FLOR

Manuel Guardia Fianchini, es un pianista, compositor y humorista uruguayo nacido en Montevideo el 8 de enero de 1938.
A los nueve años inició sus estudios musicales con Guillermo Kolischer y Baranda Reyes, y a los once se presentaba en radio con una orquesta infantil de tango.1
Comenzó tempranamente su actividad profesional junto a César Zagnoli, Lucio Milena y Guillermo Hoffman.
Igualmente atraído por el jazz como por el tango se integra a los All Stars del Hot Club de Montevideo y a comienzos de la década de 1960 influenciado por Horacio Salgán y Astor Piazzolla, forma el Quinteto de la Guardia Nueva junto a Federico García Vigil en bajo, Ariel Martínez, bandoneón, Federico Britos, violín, y Edunio Gelpi en guitarra quien más tarde sería sustituido por Eduardo Mateo. Los tangos Sortilegio y Los inútiles son notables tangos de Guardia de este período.
Paralelamente inicia junto a George Roos Candombe de Vanguardia, el primer intento exitoso de fusión candombe y jazz. De este etapa son recordadas composiciones como Yacumensa, Chicalanga, Cheche, y Palo y tamboril.
En 1969 forma Camerata de Tango, conjunto de tango de cámara, que integraba a tres violines, Carlos Vinitzki, Nelson Gobea y Juan José Rodriguez, viola, Moisés Lasca, violonchelo, Vinicio Ascone, contrabajo, Federico García Vigil y Guardia en piano, arreglos y dirección. Con este conjunto realizó varias grabaciones que se editaron en Argentina, Brasil y Japón, al igual que diversas giras por Latinoamérica. El repertorio de la agrupación que en algún momento también fue llmada Camerata Punta del Este, incluia además evergreens de jazz y piezas barrocas.
La labor de Manolo Guardia en Uruguay se vio interrumpida por cinco años de exilio en Venezuela, al cabo de los cuales volvió a Montevideo, iniciando la etapa del café-concert Preludio junto a Cuque Sclavo y Eduardo Useta
Entre 1984 y 1987 compuso varias obras sinfónicas que estrenó la Filarmónica de Montevideo como Cuatro piezas en forme de tango (1985), Sintonía del Medio Mundo (1993), Cameratango (1994), Sweet Tom Suite (1995)
En 1997 un accidente quirúrgico lo dejó parapléjico, y sólo luego de grandes esfuerzos y varios años de terapia, recuperó parcialmente el uso de su mano derecha. Utilizando un teclado y un secuenciador y luego de más de un año de trabajo en 2006 hizo público el CD Tangos para la mano derecha.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy


video