COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

martes, mayo 08, 2012

MUSICA EN LIBERTAD VOLUMEN 7 (1973)



LISTA DE TEMAS:

AMIGOS - LA MUSICA
BOULEVARD - OH CAROLINE
FREDERIC FRANCOIS - QUIESIERA DORMIR JUNTO A TI
JACKIE DESHANNON - VANILLA OLAY
JET - ANIKA NA O
LA BARRA DE SAN ISIDRO - LA CHICA DE MI CIUDAD
LEE JACKSON - HEY GIRL
PETER YARROW - WEAVE ME THE SUNSHINE
SILVESTRE - DAME TU CARIÑO POR FAVOR
THE DOOBIE BROTHERS - LISTEN TO THE MUSIC
TONY RONALD - DEJARE LA LLAVE EN MI PUERTA
TROCHA ANGOSTA - QUIERO LLORAR QUIERO GRITAR

Música en Libertad ha sido considerado como el primer programa musical juvenil fono mimético del mundo. Se emitió por Canal 9 (Buenos Aires), Argentina de 1970 a 1974. El creador de la versión televisiva fue Alejandro Romay, y su productor ejecutivo, David Raisman hasta el año 1972. Representó un cambio importante en el concepto que existía hasta entonces en relación a los programas dedicados al público adolescente.
En principio, la idea era la de reproducir un programa radial como una especie de “Hit Parade” al estilo del que tenía en Radio Libertad, del cual Alejandro Romay había sido su director general, y que le fuera expropiada por el Proceso de Reorganización Nacional. El 28 de Febrero de 1970, la que fuera la emisora de Romay, silencia sus micrófonos y queda en la historia como icono, fue el acontecimiento radial de los ´60. y duró casi 10 años. La frecuencia 1030 Kc. pasa a nuevos permisionarios, y se identifica como LS10 Del Plata, AM1030. El programa se llamaría, naturalmente, “Música en Libertad”. A tal efecto, fue contratado al que había sido DJ de la radio, Ricardo Víctor Cicuta, para que asesorara en ese tema y contactara a los sellos grabadores. El fue, precisamente, quien eligió “Retumben los parches” (Let there be drums) el tema musical de Sandy Nelson, como característica del programa.
El esquema elegido en un comienzo sería el de montar fotografías de los intérpretes correspondientes a las grabaciones y figuras “en vivo” pero esfumadas. El “elenco” era integrado por alrededor de 40 jóvenes de ambos sexos y era muy extenso ya que, además de “la figura” esfumada, también bailaban algunos de los temas musicales y todos rotaban en cada programa. Para ello el Canal había convocado en pantalla a audicionar y fueron varios cientos los candidatos a formar parte del nuevo programa, aunque nadie sabía con exactitud de qué se trataba. Algunos sugirieron que tampoco lo sabían los directivos del Canal. Este esquema cambiaría casi radicalmente al poco tempo al seleccionarse un elenco fijo que aparecería en cámara doblando directamente a intérpretes nacionales y extranjeros e integrando un grupo de baile.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy