COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

jueves, junio 21, 2012

ROMEO GAVIOLI Y SU ORQUESTA TIPICA - CANDOMBES (1956)



LISTA DE TEMAS:

ABUELITO BLANCO
BAILE DE LOS MORENOS
CANDOMBE CON RELACIONES
CANDOMBE DE NAVIDAD
EL COCHERO
ESTAMPA DEL 900
FIESTA DEL TAMBOR
LLEGARON LOS MORENOS
LOS MORENITOS DE DIOS
QUIERO TOMAR CAFE
TAMBORILES
TINTA NEGRA
TUMBALALA



Romeo Alfredo Gavioli (Montevideo, 5 de febrero de 1913 - Montevideo, 17 de abril de 1957) fue un músico, cantante de tango, candombe y director de orquesta típica uruguayo.
Nace en el barrio La Unión de Montevideo, aunque su infancia y adolescencia transcurren en el barrio La Comercial de la misma ciudad.
Estudió violín con el maestro Américo Pioli. En 1926, forma el grupo Los Tres Bemoles, donde toca el violín junto a Mario Orrico (también en violín) y Guillermo Aguirre (en la batería) en los escenarios de Minas y Montevideo.
En 1929 se inicia en la orquesta típica de Juan Bauer y en 1931 pasa a la orquesta de Héctor Gentile, debutando en el Tupi-Nambá, donde conocen a Roberto Fontaina, quien los vincula a Radio Carve.
En 1933, junto a Lalo Etchegoncelay y el contrabajista Panchito Pons se presentan en las fonoplateas de varias radios bonaerenses. Si bien nunca deja de tocar el violín, cada vez más se presenta como el cantante del grupo.
En 1934, integra el renombrado trío Los Carve, que en 1935 cruza a Buenos Aires y se hace conocido bajo el nombre de Los Dandys. En 1939 es convocado por el maestro Edgardo Donato para incorporarse a su orquesta como cantante. Trabaja varios años con Donato bajo el nombre de “Romeo Gavio”.
En 1943, Gavioli vuelve a Montevideo donde comienza su ciclo más maduro como director, compositor y cantante.
Afiliado al Partido Comunista, fue uno de los principales participantes en la formación de la SUDEI (Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes) y, al mismo tiempo, llevó a sus música a los gremios en conflicto.
El 17 de abril de 1957 se suicida, lanzando su automóvil a las aguas del puerto de Montevideo.




PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy