COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

lunes, septiembre 03, 2012

ARACA LA CANA (1983)



LISTA DE TEMAS:

COUPLET DE JUAN PUEBLO (1983)
COUPLET DE POPEYE (1983)
DESPEDIDA DEL CARNAVAL (1983)
SALUDO ARACA LA CANA 1937 (1983)
SALUDO DEL CARNAVAL (1983)


Cuentan que hasta el año cuarenta los conjuntos concursaban de frente al jurado y de espaldas al público, hasta el año cuarenta y uno donde ARACA se negó a hacerlo y cantó de espaldas al jurado y de frente al público, actitud que a partir de ese momento cambió la historia de los concursos, cosas como ésta es la que le fue incrementado la popularidad en el pueblo y la antipatía de las autoridades.
A pesar de haber nacido grande recién obtiene el primer premio en el año 1948, a esa altura ya hacía varios años que el mejor director escénico de todas las épocas Cipriano “Pianito” Castro era el dueño de la batuta, el maestro indiscutido e insustituible, la excelencia misma; para nosotros el compañero, el consejero, el hermano mayor.
El país fue cambiando, la Suiza de América pasó a ser un eslogan lejos d e la realidad circundante.
Se daba una transformación económica a partir de los años ’50 y por ende, social y allí estaba ARACA reafirmando textualmente la defensa de la clase a la que pertenecía. Los “60’” fueron definitorios en su concepción. El país convulsionado por una guerra civil, transforma a la bruta criticona, que debía a pesar de su honra a Rey Momo, su amor infinito por el Carnaval; asumir una posición si se quiere política y la asumió; esquivó el error de política partidaria y se declaró orejana y combativa


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy