COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

sábado, septiembre 01, 2012

LUIS AGUILE (1968)



TEMAS:

EL TIO CALAMBRES
ODA GAMBERRA

Luis María Aguilera Picca (Nacido en Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 - Madrid, España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Latinoamérica, se estableció en 1963 en España.
Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en castellano, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.
La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como Juanita Banana (versión del tema de Henri Salvador), La banda borracha, El frescales, El tío Calambres, Es el sol español o La vida pasa felizmente.
También ha conseguido grandes éxitos con temas de otros, como Lo importante es la rosa, de Gilbert Bécaud, La Chatunga, de Marisa Simó o Te quiero, versión del Azzurro de Adriano Celentano. Asimismo es autor de la zarzuela Viva la verbena, estrenada en Argentina y Estados Unidos. Luis Aguilé sufrió una gran decepción cuando vio que en España, y concretamente Madrid, ciudad a la cual había dedicado su zarzuela, casi nadie se hizo eco de esta novedad y en la cual había puesto mucha ilusión. Finalmente fue presentada en el teatro Monumental el 22 de noviembre de 2008 a cargo de la Orquesta Sinfónica Neotonarte, dirigida por Antonio Palmer y el coro de la Federación Coral de Madrid. Televisión Española guarda este importante documento que fue retransmitido en Conciertos de la 2.


PASS....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy