COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

viernes, octubre 19, 2012

NIQUEL - GARGOLAND (ACTO II) (1991)



CONTENIDO:

AMIGO (MIX)
CANDOMBE DE LA ADUANA
SANGRE Y ROSAS
ESCAPATE
GARGOLAND
HEROES PORTEÑOS
MIRA

Níquel fue una banda de rock-pop, cuyos principales referentes fueron el compositor y cantante uruguayo Jorge Nasser y el guitarrista argentino Pablo Faragó, y cuya actividad se extendió entre los años 1985 y 2001.
La banda surge hacia 1985 como una iniciativa conjunta entre el músico argentino Pablo Faragó y el uruguayo Jorge Nasser que en ese momento residía en Buenos Aires, para fusionar varios estilos musicales que les eran comunes como el rock, el pop, y la música de raíz folklórica de Argentina y Uruguay. En este marco, los músicos brindan un espectáculo en el pub "Bar Latino" con Faragó en guitarra y coros y Nasser en bajo y voz. En esa oportunidad contaron con la participación del percusionista Cacho Tejera. Luego de una temporada de menguada actividad en Buenos Aires, los músicos se trasladan a Montevideo, donde participaron en la tradicional "Feria del Libro".
En 1986 la banda es contratada por la Intendencia Municipal de Montevideo para participar de la iniciativa artística "Circuitos Barriales Municipales", en el marco del cual hicieron una gira por múltiples barrios de la capital uruguaya. Posteriormente se presentaron en la primera edición del "Montevideo Rock", el cual se llevó a cabo en la "Rural del Prado", y contó con la participación de bandas y artistas locales como Los Estómagos y Los Traidores y otras de renombre internacional, como Sumo, Fito Páez y G.I.T.
A fines de ese año reciben la propuesta del sello Orfeo de integrar el álbum colectivo "Rock 3" junto a las bandas Los Tontos, Séptimo Velo y El Cuarteto de Nos, entre otras. Allí se incluyeron los temas "Héroes Porteños" y "Milonga del paranoico", los cuales se convirtieron en los primeros en ser editados por el grupo.
Ese mismo año, llevan a cabo la realización del videoclip "Gusano Loco" junto al productor argentino Eduardo Walger y se dedican al desarrollo del proyecto "Gargoland", el cual implicó la creación del sello independiente del mismo nombre para producir sus trabajos, y la edición de dos discos "Gargoland (Acto I)" y "Gargoland (Acto II)" en 1990 y 1991 respectivamente.
Dichos trabajos discográficos contaron con la participación invitada de una gran cantidad de músicos en los que cabe destacar a Hugo Fattoruso y Skay Beilinson. Ambos discos fueron reeditados en un único volumen por el sello Orfeo, logrando hacia fines de 1992 el disco de oro.