COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

martes, julio 16, 2013

SONORA MATANCERA - DE NUEVO MEXICO (1993) (CASSETTE)


LISTA DE TEMAS:

CADA DIA TE QUIERO MAS
CUMBIA DE MELAO
ENVUELVETE CONMIGO
MALDITA VIDA
PENA DE AMOR
SIGUE QUERIENDOME ASI
SUELTA EL AMOR




La Sonora Matancera ha sido el más famoso conjunto de música cubana, integrado en la década de los años 1920, precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio N°41), frente a los baños La Americana, en el Barrio Ojo de Agua.
Sus Inicios[editar]
El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines. En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ese entonces era de la siguiente manera:
Valentín Cané: tres
Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo
Eugenio Pérez: cantante
Manuel Sánchez "Jimagua": timbalitos
Ismael Goberna: trompeta
Domingo Medina: 1° guitarra
José Manuel Valera: 2° guitarra
Julio Gobín: 3° guitarra
Juan Bautista Llópis: 4° guitarra.
En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto". Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez Díaz El gallego que más adelante sería su segundo director. En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m
En 1971 ingresa Eladio Peguero Vega mejor conocido como "Yayo el Indio" como cantante de planta de la agrupación. Del mismo modo ingresó como trompetista "Saúl Torres" en sustitución de Chiripa.
En 1976 por problemas de salud abandona el conjunto el mítico pianista Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez. Desde finales de 1975 se sabía que Welfo Gutiérrez salía como cantante de la Sonora y gracias a las recomendaciones del trompetista Nelson Feliciano y del cantante "Yayo el Indio", en enero de 1976 Rogelio Martínez integró como cantante Jorge Maldonado. Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora. Es el caso de Hilario Dorval que ingresa en 1975, reemplazando a Nelson Feliciano hasta 1977 y desde 1975 a 1977 la tercera trompeta que fue ejecutada por Raymond González. En 1977 ingresa Alfredo Armenteros "Chocolate" y permanece hasta 1980. En 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.
En 1981, la Sonora firma con Fania Records, quienes los incluyen en su nueva filial llamada Bárbaro Records y en la cual permanecen hasta 1984. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un disco de larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también una larga duración que titularon "Feliz encuentro". Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco quien participa en el tema "El Tornillo", del álbum "Tradición" grabado en 1983 con la voz principal de "Yayo el Indio", y en 1984 graba un disco con la Sonora Ismael Miranda, una de las voces más reconocidas de Fania all Stars.
Llegó 1990 e igual que en otros alegres tiempos hicieron presentaciones en junio en Cali, pero en septiembre el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de una de las piedras angulares del conjunto, Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción "De Nuevo México", donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el Indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración de los 75 aniversario de la agrupación. Lamentablemente, el 13 de mayo de 2001 falleció su segundo director Rogelio Martínez y con esta irreparable pérdida se asumía que la Sonora Matancera llegaría a su fin.
Sin embargo, dos años después, en 2003, el pianista y, desde 1955, arreglista del conjunto Javier Vásquez Lauzurica, hijo del cofundador del gupo Pablo Vásquez "Bubú" y hermano del bajista de La Sonora, Raymundo Elpidio Vásquez Lauzurica, decide dejar a un lado otros proyectos y en acuerdo con Rogelio Martínez Jr., decide tomar la batuta del conjunto y asume la dirección del mismo. Fijó la residencia del grupo en Las Vegas, Nevada, y desde allí continúa con una labor que inició hace casi 90 años.
En el año 2009 lanzaron un nuevo disco con algunos temas viejos del conjunto y temas inéditos en un trabajo que titularon Hay Sonora pa'rato. Su principal vocalista es el boricua Darío Rosado.


LINK DE DESCARGA....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy
If you want to download the vinyl just you have to ask for the pasword and i can give you by email. This is not for money - spilatos@adinet.com.uy