COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

lunes, enero 13, 2014

NELSON RIDDLE (1962)


CONTENIDO:

LOLITA YA YA
ROUTE 66 THEME

Nelson Smock Riddle, Jr. (1 de junio de 1921 – 6 de octubre de 1985) fue un conocido director de orquesta, arreglista y orquestador estadounidense cuya carrera se desarrolló desde finales de los años cuarenta hasta comienzos de los ochenta.
Riddle es conocido sobre todo por su obra para Capitol Records, proveyendo arreglos jazzísticos de big band para acompañar a cantantes como Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole, Judy Garland, Peggy Lee, Louis Prima y Keely Smith. Más tarde, su talento arreglístico fue también usado por Ella Fitzgerald, Shirley Bassey, Matt Monro, Linda Ronstadt y otros. Sus arreglos se caracterizan por una orquestación innovadora con melodías enfrentadas y una instrumentación que expresa las emociones de cada verso de una canción.
En 1962 Riddle orquestó dos álbumes para Ella Fitzgerald, Ella Swings Brightly with Nelson y Ella Swings Gently with Nelson, su primer trabajo juntos desde el disco Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook de 1959. A mediados de los sesenta volvieron a colaborar en el último de los 'Songbooks' de Ella, dedicado a las canciones de Jerome Kern (Ella Fitzgerald Sings the Jerome Kern Songbook) y Johnny Mercer (Ella Fitzgerald Sings the Johnny Mercer Songbook).
En 1963, Riddle se unió a la nueva discográfica de Sinatra, Reprise Records. La mayor parte de su trabajo en los sesenta y setenta fue para cine y televisión, incluyendo su exitoso tema para Route 66, arreglos para la banda sonora de algunos episodios de Batman y de otras series de televisión, y de películas del Rat Pack como Robin and the Seven Hoods y la original Ocean's Eleven.
A finales de los sesenta, su relación con Sinatra se fue deteriorando y el cantante empezó a decantarse por Don Costa, Billy May y otro tipo de arreglistas para sus proyectos musicales. Aunque Riddle escribiría aún varios arreglos para Sinatra hasta finales de los setenta, Strangers In The Night, 1966, fue el último disco completo que los dos completaron juntos. El grupo de temas arreglados por Riddle pretendía ser una expansión del éxito de la canción principal, que había sido un número uno arreglado por Ernie Freeman.
Durante los setenta, la mayoría de su trabajo fue para cine y televisión, incluyendo la música para la versión de 1974 de The Great Gatsby, que le proporcionó a Riddle su primer Óscar tras haber sido nominado anteriormente unas cinco veces. En 1973, trabajó como director musical para el ganador de un Emmy The Julie Andrews Hour. Nelson Riddle actuó también en numerosos conciertos a lo largo de los setenta, en algunos de los cuales estuvo dirigido por su buen amigo Tommy Shepard.
En 1982, Riddle fue contratado por Linda Ronstadt y el productor Peter Asher para escribir los arreglos para un disco de pop que Ronstadtto había estado preparando durante un tiempo. El resultado final fue un contrato para tres álbumes que resultaría ser el último trabajo arreglístico de la carrera de Riddle.
1982 significó el último trabajo de Riddle con Ella Fitzgerald, en su último disco oquestal para Pablo, The Best Is Yet to Come.
Los arreglos para los temas de Ronstdat "What's New" (1983) y "Lush Life" (1984) le supusieron su segundo y tercer Óscar (el último póstumamente en 1986).
En 1985, Riddle murió a los 64 años por problemas en el hígado. Está enterrado en el Hollywood Forever Cemetery.
Después de su muerte, sus últimos tres arreglos para el disco de Ronstadt For Sentimental Reasons (1986) fueron dirigidos por Terry Woodson.
En febrero de 1986, el hijo pequeño de Riddle Christopher, un destacado trombonista, asumió la dirección de la orquesta de su padre. La Nelson Riddle Orchestra continúa haciendo giras en la actualidad, rindiendo tributo a Riddle interpretando los arreglos que había hecho para Frank Sinatra y otros.
En 1998, su segunda mujer Naomi vendió la casa de Riddle en Bel Air para que fuese usada para establecer el Nelson Riddle Archives de la Universidad de Arizona, que abrió sus puertas oficialmente en 2001. La inauguración se hizo con un concierto de las obras de Riddle, con Linda Ronstadt como artista invitada.
En 2000, Erich Kunzel y los Cincinnati Pops realizaron un disco de homenaje a Nelson Riddle titulado "Route 66: That Nelson Riddle Sound" para Telarc Records. El álbum presenta adaptaciones orquestales extendidas de arreglos originales de Riddle proporcionadas por el Nelson Riddle Archives, y se presentó en un formato digital que fue entre los primeros en ser realizado en multi-canal SACD.
Riddle se había casado por primera vez durante su estancia en el ejército en 1945 con Doreen Moran. La pareja tuvo seis hijos; en 1968 se separaraon y su divorcio se hizo oficial en 1970. Meses más tarde, se casó con Naomi Tenenholtz, entonces su secretaria, con quien permanecería hasta el final de sus días.


LINK DE DESCARGA....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy

If you want to download the vinyl just you have to ask for the pasword and i can give you by email. This is not for money - spilatos@adinet.com.uy