COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

miércoles, mayo 28, 2014

JULIO GALLEGO - CON GUITARRA Y CON MILONGAS (1974)


CONTENIDO:

A JOSE BARRIOS
ARTIMAÑA
COSA BOBA LA BOBERA
EL TELEFONO MILAGROSO
ENTRE CASULLO Y ABROJO
ENTRE SAN PABLO Y CARRASCO
EXTRAÑANDO EL VICIO
LA PETROLERA
MI MAMA SI QUE FUE GAUCHA
MILONGA Y GUITARRA
UN MATE CON ESPUMITA PA AGASAJAR LA VISITA

Julio Gallego (1929-2002)
Su verdadero nombre era José Ernesto Chichet Barrios y fue conocido como "El payador de la alegría".
Julio Gallego fue un escritor, músico, payador y trovero oriental, cultivador de un estilo único dentro del género folclórico. Aunado al genio creador de Abel Soria, ambos se constituyeron en los pioneros de la picardía criolla. 
Sus canciones, compuestas musicalmente sobre los ritmos más genuinos del acervo oriental, como la milonga, el vals, la ranchera y la polka, apuntaban a contenidos donde el paisano del interior del país, con sus vivencias y viscisitudes, era el protagonista en todos los casos. Así, describieron y dieron a conocer a un prototipo social, recreando sus costumbres, sus trabajos y todo su entorno, con una temática picarezca enriquecida de sana ironía y de humor campesino.
Abel Soria componía para Julio Gallego, la mayoría de las canciones que éste llevaba al disco, y fue a través de esa basta discografía, como este talentoso intérprete, con un don especial para desgranar ese tipo de canciones, se constituyó por décadas en Uruguay como uno de los cantores que más discos llegó a vender.
Hijo de padre estanciero, tuvo que cambiar su nombre real para que su progenitor no se enterara de sus andanzas artísticas, ya que no estaban de acuerdo que su hijo siguiera esa carrera. Entonces con un seudónimo, comenzó a actuar en diversas radios de Montevideo, al mismo tiempo que viajaba a la capital para estudiar. Su seudónimo nació en su debut en la radio, cuando un payador llamado Conrado Gallego, lo presenta como "su hermano".
En el año 1987 Julio Gallego tuvo que dejar de actuar, ya que sufrió una hemiplegia, que lo postró hasta su muerte en el año 2002. Salvo alguna vieja radio del interior, sus temas ya no se difunden y en los medios culturales, radiales y televisivos, salvo raras excepciones, tampoco se lo menciona.
Sin embargo ocupa un lugar privilegiado y de gran afecto dentro de una generación a la que hizo reír y sonreír, con sano humor, inteligencia y picardía, junto a su compañero musical de toda la vida, Abel Soria.


LINK DE DESCARGA....ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy

If you want to download the vinyl just you have to ask for the pasword and i can give you by email. This is not for money - spilatos@adinet.com.uy