COMPARTIR NO ES DELITO

COMPARTIR NO ES DELITO

miércoles, marzo 27, 2019

SELECCION AUTORES URUGUAYOS (1962)


CONTENIDO:

ALBERTO ALONSO - MARUJA (ALEXANDRIÑO DA SILVA)
CARLITOS ROLDAN - SI SABRE DE LONJAS
DONATO RACCIATTI - CABALLITO DE AJEDREZ (VICTOR RUIZ)
OLDIMAR CACERES - PLUMEROS DE COLORES (ALFREDO SADI)
OLDIMAR CACERES - POBRE YO YO (RAUL CORREA)
PUGLIA PEDROZA - MOTIVO DE TANGO (OSCAR NELSON)
PUGLIA-PEDROZA - VIENTO SUR (ROBERTO MURO)
ROGELIO COLL GARABITO - DE DOLOR CARBON (ROBERTO LEMOS)
WALTER MENDEZ - A COPITA (OVIDIO SILVA)
WALTER MENDEZ - QUENA Y TAMBORIL (FANNY SOLER & OVIDIO SILVIO)
WASHIGNTON OREIRO - ARGENTINAS Y URUGUAYAS (EMILIO REY)
WASHINGTON OREIRO - LA VIDA SUBE Y QUE QUERES (EMILIO REY)


Alberto Alonso - Nombre real: Alonso, Alberto Domingo. Pianista, compositor y director. (12 abril 1893 - 27 septiembre 1974) Lugar de nacimiento: Montevideo Uruguay
ació en Montevideo (Uruguay). Fue uno de los mayores promotores del tango en su ciudad natal, en una época de lento crecimiento con respecto al que se daba en la orilla de enfrente, en Buenos Aires –donde el género estaba en plena expansión-, como el mismo Alonso lo reconoce en su ensayo, «Así nació La cumparsita»:
«Montevideo venía rezagado en la carrera tanguística que se había iniciado auspiciosamente en la vecina orilla y se desarrollaba con caracteres bien definidos. Y aunque desde principios del siglo ya actuaban algunos guitarristas milongueros, no había aquí músicos tangueros propiamente dichos».
En los primeros años, conforme a como se fue instalando el tango en la ciudad, tocó el piano en La Pensión de Ema, en la calle Durazno 868, casi Andes, una de las muchas pensiones (lugares donde frecuentaban las prostitutas) que abrían sus puertas a los músicos locales y también a los argentinos.
Su carrera fue extensa y fecunda, desarrollando una trayectoria que lo colocó entre los auténticos precursores del tango en su país, contribuyendo, asimismo, a la permanencia y exaltación del género, con muchas páginas de gran suceso, como el tango instrumental "La cachimba" y el cantable "Como la mosca", con letra de Roberto Aubriot Barboza, que grabó Carlos Gardel en diciembre de 1930.
En 1907, concluyó sus estudios de piano, debutando profesionalmente en el cine Esmeralda, de la calle Jackson y Lavalleja, ejecutando música de salón, en los años del cine mudo.
Se desempeñó en dos populares sociedades milongueras: La Trufa y La Piedra. Muy joven, viajó por primera vez a Buenos Aires, donde fue contratado para actuar en los célebres cafés de camareras del barrio de La Boca.
A su regreso al Uruguay, tomó el lugar de su colega Harold Phillips, en el cabaret Moulin Rouge de la calle Andes y poco más tarde, formó rubro con el bandoneonista Minotto Di Cicco quien estaba haciendo sus primeras armas en el escenario tanguero.
Durante todo el año 1916, actuaron en varios locales entre ellos, en el Bar Chichilo y en el Café Nuevo, de la avenida 18 de Julio y Ejido.
Era un cuarteto que estaba integrado por sus directores, uno en el piano y el otro en el bandoneón y los violinistas Luciano Aturaola y Federico Lafemina.
Fueron a Buenos Aires, en 1917, para registrar una serie de temas para los discos Victor, entre los que se contó su famosa versión de "La cumparsita", que por mucho tiempo se tomó como la primera grabación de este tango, pero luego se descubrió que no fue así; ese honor le correspondió a Roberto Firpo, un año antes, y apenas un mes después de haberla estrenado en el Café La Giralda.
Disuelta la orquesta Alonso-Minotto, continuó su carrera como director independiente y además, como pianista solista instalándose en Buenos Aires, entre 1918 y 1923.
En 1928, dirigió una orquesta clásica y un año después, alternó su tarea de solista con una nueva formación junto a Juan Baüer (Firpito). Siguió haciendo música hasta el año 1937 cuando suspende sus actividades artísticas.
Finalmente, tuvo un fugaz regreso en la década del cincuenta, integró con Alberto Casablanca, Dante Sciarra y Tito Demicheri el conjunto Cuatro Pianos para el Tango, que hizo presentaciones en la radio, la televisión, dio conciertos en teatros y hasta realizó algunos registros fonográficos.
El hecho de haber escrito la historia de "La cumparsita", que fuera editada en 1967, lo convierte en uno de los pocos músicos escritores del Uruguay, junto a Pintín Castellanos y Jaurés Lamarque Pons.
Además de "La cachimba" -que Alonso registró en solo de piano- y "Como la mosca", le pertenece el tango "Puro cuento", con versos de Francisco Ruiz París, grabado por varios intérpretes, entre ellos: Charlo dos veces, con Francisco Canaro (1928) y con Francisco Lomuto (1929); el Trío Irusta-Fugazot-Demare, en Barcelona (alrededor de 1930) y Armando Laborde con Juan D’Arienzo (1964).
Entre otras páginas de su obra, podemos mencionar: "La alborada", "Leña seca", "Nobleza criolla", "Pebetita", "Quereme nena", "Yuyos", "Pobre negro", en colaboración con Aturaola; "Despertar", "Tres de oro" y "Pobre hijo", de los cuales no conozco ninguna grabación. También, hizo la zarzuela criolla, "Flor de trapo


INFO ENVIAR MAIL - spilatos@adinet.com.uy

If you want to download the vinyl just you have to ask for the pasword and i can give you by email. This is not for money - spilatos@adinet.com.uy


No hay comentarios.:

Publicar un comentario